sábado, 5 de junio de 2010

La mujer...


La mujer durante el franquismo:

Como introducción, la mujer ha sido considerada tradicionalmente como un sector atrasado de la sociedad, refugio de la Iglesia y de la reacción por lo cual no se ha tratado igual que al hombre.

En primer lugar, el voto de la mujer se llevo a cabo en 1931 durante la Segunda República depués de crueles debates parlamentarios y constantes ataques antifeministas en la prensa. También comenzaron a incorporarse en el mundo laboral pero solo durante la guerra ya que después de esta se las hizo volver al hogar y se suprimió toda la legislación de la República que concedía derechos a las mujeres. A continuación se suprimió la educación mixta en las escuelas y se diseñó una formación especial para convertir a las mujeres en buenas esposas y madres.

En segundo lugar, el feminismo inicial español se convirtió en un movimiento moderado y acomplejado en sus postulados y en su acción pública. Se llevó acabo la reforma del Código Civil, pero tambien se introdujeron leyes que protegían a las madres trabajadoras y que garantizaban la igualdad laboral entre ambos sexos.

En tercer lugar, tras el régimen establecido por el general Fracisco Franco la mujer era esposa, madre y reserva de los valores espirituales. Por un lado, se le prohibió el matrimonio civil, la contracepción y el divorcio y la legislación española comparó a la mujer casada con menores de edad. Y por otro la normativa laboral contenía la condición de que las mujeres abandonasen el trabajo al casarse, que ejercieran una serie de profesiones y la educación mixta.

En cuarto lugar, el ideal femenino era el del sacrificio, de la obediencia y el de la subordinación a través la distención entre sexos ya que el hombre se ve como un ser activo y a la mujer como un ser pasivo. Sin embargo, aunque el Fuero del Trabajo había establecido que el Estado se encargaría de liberar a la mujer casada del trabajo, la crisis de los finales del cincuenta recurrió a la mano de obra femenina.

En quinto lugar, surgieron varias asociaciones legales de mujeres y organizaciones clandestinas vinculadas a partidos políticos de la oposición. Por otra parte, poco a poco se empezaron a publicar libros sobre la cuestión de la mujer donde se analizó con dureza la problemática femenina en la sociedad española, y las grandes teóricas del feminismo internacional fueron traducidas a finales de los sesenta.

En sexto lugar, este era el empleo del tiempo cotidiano de la mujer:
7.30 h: Abrir las ventanas. Preparar el desayuno. Tomar el cubierto y servir.
8.30 h: Recoger la vajilla del desayuno. Cortar las legumbres, preparar los platos de la comida.
9 h: Limpiar cuatro piezas de la casa cada día: sala de baño, cocina, recibidor y una pieza a fondo por día.
12 h: Terminar de preparar la comida. Poner la mesa con habilidad.
14 h: Servir la comida.
15.30 h: Recoger y limpiar la vajilla.
16.30 h: Ejecutar un trabajo importante que se renovará cada semana.
20 h: Limpiar el calzado y no retirarlo jamás sucio.
20.30 h: Dar de cenar a los niños, prepararles la cama y cerrar las ventanas.
21.30 h: Servir la cena. Quitar la vajilla y, enconces, reposar.

Y como conclusión, este es el libro de enseñanza de las niñas para ellas la ciencia doméstica es como bachillerato y todas tenian la obligación de capacitarse para ser ama de casa ya que iba ser su futuro trabajo y parte de su vida.
Aquí os dejamos un anuncio de aquella época sobre la mujer:

1 comentario:

  1. Al final se ha quedado muy bien el blog.
    Vaya anuncio más machista...

    ResponderEliminar